Reparto: Viggo Mortense, Mahershala Ali, Igbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse .
Año: 2018
Nacionalidad: USA
Duración: 130 min.
Género: Drama
Esta semana os traemos otro biotopic, y ya van unos cuantos, pero no uno cualquiera, este caso es un biotopic de Oscar.
Green Book ha sido galardonada con el Oscar a la mejor película y mejor guión Original, así como al mejor actor de reparto a Mahershala Ali, nuestro querido Aragorn hijo de Arathorn, tendrá que conformarse con ver a sus compañeros desde la mesa de invitados.
Que podemos esperar de Green Book, pues dos horas y diez minutos de buen cine, una road movie en toda regla, un coche, música y muchos, muchos kilómetros.
Si tuviera que definirlo, lo definiría como un Paseando a Miss Daisy, pero con música y pollo frito.
La historia narra la relación entre el músico Don Shirley y el buscavidas (por llamarlo de alguna forma) Tony Lip, centrado en el principio de los años 60.
Para ponernos en contexto, Don Shirley es un virtuosos pianista de color, interpretado por Mahershala Ali (Los Juegos del hambre, Figuras Ocultas o House of Cards) el cual decide hacer una gira de conciertos por el sur de los Estados Unidos, para ello la discográfica que le representa le insta a llevar un “conductor/asistente” que le ayude en este viaje, Tony Lip (interpretado por el hombre que se comió Viggo Mortensen ), un Italoamericano buscavidas que trabaja como “asistente de seguridad” en el club Copacabana de Nueva York.
Os podréis imaginar el resto, un negro en el sur de Estados Unidos en los años sesenta en plena de la lucha por los derechos civiles, y un italiano metidos en un coche durante meses…, las situaciones pasan del drama a la comedia continuamente, la diferencia de educación y los prejuicios están saltando todo el tiempo de escena en escena, y por supuesto es una película que reconoce la labor de los héroes olvidados de esta lucha que aún hoy se sigue librando, ¿Por qué hacer una gira por lo más profundo del sur de Estados Unidos siendo un afamado músico internacional reconocido en todas las partes del mundo?, pues porque solo ese tipo de personas y gestos, son los que cambian la historia.
¿Y el título de la película? Green Book, no era otra cosa que una guía de hoteles y establecimientos donde los afroamericanos eran aceptados, y ese es el hilo conductor de nuestra Road Movie.
Como buena Road Movie, hay pocos personajes, y eso hace que la interpretación deba ser algo crítico, en este caso Mahershala Ali hace una interpretación exquisita llena de matices, que le hace un digno ganador del Oscar, y que decir de Viggo Mortensen, algo espectacular, empezando por su cambio de look, ganó 20 kilos para hacer este papel, su forma de expresarse lleva el contrapunto cómico a este drama.
En definitiva, una película que te lo hará pasar bien todo el tiempo, y que sin duda nos hará reflexionar un poco sobre lo dañinos que pueden ser los prejuicios. Un apunte más, no os perdáis los títulos de crédito, porque podréis ver las fotografías originales de los personajes reales en los que se ha inspirado esta película.
