Crítica First Man ***

Dirección: Damien Chazelle

Reparto: Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chadler, Corey Stoll, Olivia Hamilton .

Año: 2018

Nacionalidad: USA

Duración:   142 min.

Género: Biografía – Drama

 

Volvemos con los biotopics, y esta vez uno de los que seguro que nadie podrá olvidar, no por la calidad en sí de la cinta, que la tiene, sino porque este personaje es parte de la historia, Neil Armstrong, el primer ser humano en la Luna.

La película se centra en la vida de Armstrong desde 1961 hasta 1969 año de su famoso paseo Lunar.

Si ponemos las cosas en perspectiva, yo la consideraría una continuación de “Elegidos para la gloria” de 1983, la cual está situada en el periodo de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Sovíetica (proyecto Mercury), y la que hoy nos ocupa se sitúa justo después con los proyecto Gemini y el archiconocido Apolo.

First Man viene a llenar un vacío que la industria cinematográfica está intentando llenar desde hace algunos años con películas como  “Apolo 13”, o la más reciente “Figuras Ocultas”, que trata de llevar al gran público lo que la carrera espacial supuso, primero en términos científicos, por supuesto en términos económicos, pero lo que a mi parecer es más importante en términos políticos, aunque pueda parecer algo ridículo, la guerra fría fue una guerra de propaganda, y que mejor propaganda que poder poner un anuncio de Coca Cola en la luna!!!.

Centrándonos en la película, la actuación de Ryan Gosling es fantástica en el papel de Neil Armstrong, la manera que tiene de transmitirnos ya empieza a ser un clásico, desde actuaciones como “Drive” o la oscarizada “La La Land”(tambien dirigida por Damien Chazelle), todo gira en torno a Armstrong y su esposa Janet Shearon, interpretada por Claire Foy (la vimos en la última versión de Millennium y en la serie  The Crown en el papel de la reina Isabel) la cual nos ofrece una gran interpretación, claramente está en un momento dulce en su carrera.

En cuanto a los secundarios tenemos que destacar a Jason Clarke (Everest, El amanecer del planeta de los simios) en el papel de Ed White, el compañero de misión de Armstrong, el papel es algo pobre, pero posiblemente solo debido a que no es el centro de la trama.

La mujer de Ed, Patricia White esta interpretada por Olivia Hamilton, que como curiosidad os diré que es la esposa del director.

Por último, un viejo conocido de mil batallas Kyle Chandler (El Lobo de Wall Street, Zero Dark Thirty), como el director de la NASA Deke Slayton, acostumbrado a estos papeles de secundario, Kyle no defrauda.

En definitiva, una película que no debemos perdernos tanto desde el punto de vista del entretenimiento como de la historia, la carrera espacial fue un periodo apasionante, de la que aún desconocemos muchos de sus misterios, y si hacemos caso a la rumorología… ¿realmente el hombre llego a la Luna esa noche de Julio del 69? o… todo fue un montaje…

Tráiler de la película

Deja un comentario